Llueven críticas a
la reforma educacional: “Es una campaña publicitaria”
Rodrigo
Alarcón López
Muchos son los reparos ante las
medidas anunciadas para afrontar “la madre de todas las batallas”, mejorar la
calidad de la educación. Según expertos, parlamentarios y profesores, la
reforma continúa la privatización, no resuelve los problemas de fondo ni tiene
nada de “revolucionaria”. Además, rechazan la limitada discusión que pretende
el Ejecutivo: “Eso es propio de la mentalidad totalitaria del Gobierno”, acusa
el presidente del Senado, Jorge Pizarro.
No tiene novedad, va a
profundizar la privatización, nadie conoce el proyecto, se requiere diálogo.
Son algunos de los reparos que generan las medidas anunciadas por el Presidente
Sebastián Piñera para implementar su “revolucionaria” reforma educacional, “la
madre de todas las batallas” o “el más grande desafío de nuestra sociedad”,
como ha repetido el mandatario.
La iniciativa contempla
incentivos a los estudiantes de Pedagogía, aumento de liceos de excelencia,
concurso público para elegir directores y reforma al estatuto docente, entre
otras acciones que buscan mejorar la calidad de la enseñanza. Sin embargo,
distintos actores manifiestan su escepticismo o rechazo.
En el Observatorio
Chileno de Políticas Educativas (OPECH) de la Facultad de Ciencias Sociales de
la Universidad de Chile sostienen que el concepto de calidad que utiliza el
Gobierno es sesgado, lo cual se expresa en el aumento de horas de Lenguaje y
Matemáticas en detrimento de otras asignaturas, como Historia y Tecnología. “No
es una educación de calidad integral, en el sentido de formar personas que
vayan más allá del mero cálculo o la lectura por repetición”, señala Mario
Sobarzo, integrante del Comité Ejecutivo de dicha entidad.
Según el académico, la
reforma anunciada profundiza la privatización del sistema educacional chileno:
“Que el Presidente, en cadena nacional, compare y diga que él espera que los
colegios municipales y particulares subvencionados lleguen a convertirse o parecerse
al sistema de la educación particular pagada, es un claro desconocimiento de la
función de la educación”, afirma.
Aunque rescatan una
medida como mejorar las remuneraciones de los profesores y piensan que puede
haber avances en el Simce y la PSU, en OPECH creen que el plan no resolverá
tema de fondo: “Quizás vamos a ver un mejoramiento de algunos puntos en el
Simce y la PSU, pero el problema va más allá de puntos más o puntos menos. Si
esto quisiera ser una revolución, habría que cambiar el modo en que opera el
sistema. Eso pasa por des-municipalizar, integrar a las comunidades en la
gestión y las decisiones respecto a los recursos, currículums, etc. Pasa por
que los profesores tengan un reconocimiento no solo económico, también social.
Pasa por muchos más elementos que lo que se está planteando, que se cree que es
un gran cambio”, explica Sobarzo.
Para el especialista, el
plan anunciado sigue “profundizando todos los males que han gatillado la crisis
educativa que tenemos actualmente. Cuando la idea es apostar por la
cooperación, se sigue apostando por la competencia. Cuando la idea es apostar
por unas comunidades educativas empoderadas, se sigue generando la idea de que
es posible resolver con directores que tienen que tomar las decisiones en forma
casi solitaria. Entonces, más bien es una campaña publicitaria que una reforma
de fondo”, indica Sobarzo.
Una idea con la que
coincide el diputado Sergio Aguiló (PS), parte de la comisión de Educación de
la Cámara, quien sostiene que los anuncios presidenciales no apuntan al
problema sustancial: “No son más que medidas parche. Algunas positivas y otras
negativas, pero son poco relevantes. Nada tiene que ver con la parafernalia
tremenda, decir que esta es una revolución. Todo eso es un chiste parafernálico
que le encanta a este Gobierno, es una falta de respeto a la inteligencia
humana”, declara.
El parlamentario se
muestra dispuesto a respaldar en el Congreso ideas como el apoyo a los
estudiantes de Pedagogía, pero considera “deplorable” la reducción de ciertas
asignaturas a favor de Lenguaje y Matemáticas, además de apuntar al fin de la
municipalización, no considerado por el Gobierno, como un tema fundamental.
¿Y la discusión?
Un argumento para hablar
de privatización es la creación de una Agencia de Calidad y una
Superintendencia de Educación, propuestas que se tramitan actualmente en el
Parlamento. Según Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores, la
entidad “va a ser una instancia autónoma del ministerio y podrá externalizar
servicios. O sea, consultorías privadas se van a adjudicar las escuelas, van a
apoyarlas y lucrar con eso. En otras palabras, es nada más que un buen negocio
para muchas consultorías privadas que ven esto como una fuente para ganar
plata”, asegura.
El magisterio sumará su
rechazo a la reforma en el paro que el sector público realizará este miércoles
24, alegando falta de participación en el proyecto, generado por un panel de
expertos convocado por el Gobierno. “Es solo un sector de la sociedad que
impone un proyecto, sin considerar la participación de los demás”, dice
Gajardo.
El debate tendrá que
darse en el Congreso. El Ejecutivo puso suma urgencia al proyecto de ley y el
Presidente espera contar con su aprobación en marzo, cuando se inicie el año
escolar 2011, pero desde la Concertación ya anunciaron que pedirán cambiar esos
plazos.
Entre los parlamentarios
acusan desconocimiento sobre la iniciativa (“ni siquiera el ministro Lavín lo
conoce, están recién redactándolo”, dicen) y reprueban una tramitación rápida:
“Si se dice que es la reforma más grande de los últimos 50 años, no puede
pretender que se despache en 30 días. Se requiere diálogo, recoger opiniones,
escuchar a los actores, adoptar medidas que sean consensuadas. Porque cuando se
habla de reforma a la educación, se está hablando de una política a largo
plazo. Por lo tanto, requiere de grandes acuerdos nacionales”, advierte el
presidente del Senado, Jorge Pizarro.
Para el senador DC, el
apuro del Gobierno para aprobar la reforma “es propio de la mentalidad un
poquito totalitaria de algunos que están en el Gobierno. Eso se expresa en cada
uno de los proyectos que ellos envían, no aceptan aportes ni criterios
distintos”.
Al respecto, el diputado
Aguiló adelanta que “no vamos a aceptar que el proyecto venga con urgencia suma”
y añade que en el oficialismo no hay disposición para un diálogo que incorpore
a expertos y diversos sectores. “Esta gente del Gobierno que se formó bajo el
amparo de Pinochet tienen esa costumbre: piensan una cosa, la escriben y todos
los demás tenemos que decir ‘bueno, ya’. Así ocurrían las cosas en la
dictadura, pero hay que explicarles cada vez que en democracia las cosas son de
otra manera. Puede que sea más lento, pero lo principal es que haya una
discusión”.
Respecto de la primera revisión de su portafolio: Tienen un total de 12 puntos, lo que corresponde a una nota de 3,4 en la primera revisión.
ResponderEliminarPresentación, título y presencia de contenido: 2 puntos.
Aunque el diseño es apropiado al tema trabajado por el o los estudiantes y presenta un cierto grado de orden que permite acceder a la gran mayoría de las evidencias expuestas en su blog, no se observa creatividad en él, es poco atractivo para quien pudiera leerlo, falta más cuidado en la presentación de las evidencias tanto en el formato como en la ortografía de las mismas.
El título que colocan corresponde más bien al nombre de la asignatura y no da cuenta de una posible reflexión respecto a la temática abordada.
Se debe trabajar en la pertinencia del material expuesto para la asignatura a la cual hace referencia.
Si bien presenta evidencias, no está la totalidad de las solicitadas en el blog.
Son evidentes los errores en ortografía, sintaxis o puntación.
El blog que da cuenta del trabajo realizado por el o los estudiantes contiene 2 ó 3 etiquetas que vinculan a sus evidencias o trabajos específicos que permiten observar su contenido de manera relativamente organizada.
Manejo de lenguaje: 4 puntos.
No hay errores de ortografía ni puntuación, se observa un excelente manejo del lenguaje.
Etiquetas de vinculo: 1 punto.No tienen etiquetada la información que han subido.
El blog que da cuenta del trabajo desarrollado por el o los estudiantes contiene 1 o menos etiquetas de vínculo a sus evidencias o trabajos académicos específicos. No observándose organización y orden en el trabajo presentado.
Sonido/ Imagen: 1 punto. No presentan material audiovisual.
Muchos sonidos/imágenes son inapropiados o distractores y poco contextualizados al tema del blog.
Contenido de las reflexiones sobre la asignatura: 2 puntos.
Presentan algunas reflexiones acerca del tema que abordan y de las principales habilidades aprendidas a partir de la asignatura.
Si bien recopila material bibliográfico, lo complementan con material audiovisual.
Reacciones personales ante los proyectos o trabajos realizados: 2 puntos. Son escasas sus reflexiones personales.
Algunas reflexiones incluyen reacciones personales o del equipo. Las reacciones tienden a ser vagas o repetitivas.