lunes, 26 de noviembre de 2012

ensayo revista, aprendizaje social: Camila Lastra Alarcon


APRENDIZAJE  SOCIAL:

Podemos decir que el aprendizaje social lo aprendemos todo. Con nuestras conductas, actitudes frente a un tema o hecho puntual, la información adquirida de forma personal, enseñanzas de nuestra familias, cuando nos expresamos, etc. Esto nos hace ser modelos de todos, e por esto que en ocasiones es muy difícil decirle a alguien que esta mal o bien, cuando ve que todo el mundo lo hace sin preguntarse si esta es lo correcto. Quizás esto hace que cuando se quiera enseñar de una manera definida, sea más fácil que el educando se confunda y en ocasiones no lo aprenda de la manera debida.
Es por ello que cada persona se debe hacer responsable de sus actos, de manera en que se tiene que estar consiente de lo que se hace. Tomando en cuenta que otra persona te puede ver como ejemplo ha seguir.
Vicario, observacional, imitación, modelado, cognitivo social, son también tipos de aprendizaje que se dan en el medio. El aprendizaje social e vasa en una situación social, en la que al meno participan dos personas quien realiza la observación de dicha conducta.
El modelo, aquel que realiza una conducta determinada y el sujeto quien la observa.
Tomado en consideración que lo que se aprende se procesa, debemos considerar que el proceso de aprendizaje se da cuando; el sujeto pone atención al acto, luego retiene la información que se adquiere, la reproduce y se motiva por imitarla, se auto-observa y luego emite un juicio de ella. Según A.Aandura.
Esto no quiere decir que el que se aprenda una conducta, se vaya a reproducir. Son mucho los factores que influyen en una persona a la hora de imitar una conducta.
Los medios generan en las personas, que tengan actos agresivos, porque esto es lo que les muestran, generalmente vemos programas o anuncios en donde existe violencia entre personas y asía otros seres vivos, y esto hace que la gente reproduzca estas conductas, interpretándolas  como algo educativo y entretenido de ver, cuando no lo es.
Al preguntarle a los niños, ¿que desean ser cuando grandes?,  en un su mayoría responden, Doctor, para ayudar a las personas. Profesor, para enséñales a los niños. Carabineros, para cuidar a la gente, etc. Esto nos refleja que todos queremos se como alguien, sin buscar una propia identidad, si no, que buscamos ala mejor para imitar y ser como ellos o mejor. Aun que si lo vemos de forma positiva, el que una persona te vea como ejemplo a seguir sea, como sea lo que hagas, es realmente bello, pero de mucha responsabilidad, que no cualquiera puede manejar.
Aprender socialmente, conlleva a que a todos se nos adjunte un responsabilidad a nivel social, de la cual no te puedes desligar. Solo nos quedaría buscar al mejor ejemplo y valorar su labor.
A nivel social, es importante tomar conciencia de que todos somos participes de la educación y aprendizaje de nuestros niños, quienes son nuestro futuro, sino le entregamos las herramientas y los valores apropiados a aquellos que construirán nuestro “MAÑANA” pues entonces no tendremos el derecho de juzgar sobre sus actos, ya que seremos nosotros de quienes lo abran aprendido.
  “LOS NIÑOS NO ESTAN RODEADOS DE PERSONAS, SINO QUE DE EJEMPLOS A SEGUIR” ALBERT BANDURA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario